martes, 30 de noviembre de 2010

¿Quien Fue Medardo Mejia?


Poeta, historiador, ensayista, narrador, periodista y académico. Premio nacional de literatura Ramón Rosa (1971). Es uno de los escritores más prolíficos de nuestro tiempo.

Nació en Manto, Olancho en 1907 y se trasladó muy joven a la capital hondureña para realizar sus estudios universitarios. Hombre de ideas revolucionarias encontró su escenario para escribir en el periódico que editaba en Tegucigalpa su coterráneo Froylán Turcios. De espíritu acucioso se dedicó a la investigación de hechos y personajes de nuestra historia, convirtiéndose en uno de los abanderados de una generación de escritores que cambiaron el concepto de relatar la historia por la de analizarla y comentarla para entender sus efectos en el presente y el futuro.

Medardo Mejía legó una serie de obras que nos han permitido conocer con más claridad el pasado nacional. Pero Medardo no sólo fue historiador, fue un exquisito poeta y un periodista que fustigaba desde sus columnas a quienes atentaban contra la democracia y los derechos del pueblo. Su muerte en la ciudad que le adoptó como uno de sus hijos se produjo en 1981.

Obras: Discurso del dorado (1932), Algo de la política hitleriana del Dr. Ángel Zúniga Huete (México, 1937), José Antonio Domínguez en el Himno a la materia (1945), Capítulos provisionales sobre Paulino Valladares (Guatemala, 1946), El movimiento obrero en la revolución de Octubre (Guatemala, 1948), El humanismo en la presidencia (Guatemala, 1950), Don Juan Lindo, el frente Nacional y el Anticolonialismo (Tegucigalpa, 1959), Ante proyecto de la Constitución de la República de Honduras (Tegucigalpa, 1955), Chinchonero (Drama en tres actos y seis cuadros) (Tegucigalpa, 1965), Apuntes de Sociología (Tegucigalpa, 1959), Historia de Honduras, Tomo I (Sociedad Primitiva, Precolombina, Maya, Tolteca (México, 1959), Historia de Honduras, Tomo II (El descubrimiento, mundialización de Honduras) (México, 1970), La ahorcancina (Tegucigalpa, 1971), Los diezmos de Olancho (Teatro) (Tegucigalpa, 1976), Trinidad Cabañas, soldado de la República Federal (Tegucigalpa, 1971), Anathe (Poesía) (Tegucigalpa, 1975), El fuego nuevo (Poesía) (Tegucigalpa, 1975), José Cecilio del Valle: gran precursor del movimiento de liberación nacional de la América Latina (Tegucigalpa, 1977), El genio de Cervantes y el secreto del Quijote en América Latina (Tegucigalpa, 1979), Comizahual: leyendas, tradiciones y relatos de Honduras (Tegucigalpa, 1981), Historia de Honduras (varios tomos: desde 1959) (Tegucigalpa, 1984).

En 1959 obtuvo un premio por sus Cuentos del camino, obra que se extravió. Colaboró con El Cronista, El Día y refundo, en colaboración con Emilio Ayes, la Revista Ariel de Froylan Turcios. La Editorial Iberoamericana de Tegucigalpa imprimió sus Cuentos Completos. De él dijo Ventura Ramos: “Medardo Mejía representa una generación que afloro en una década difícil y que por difícil dividió a sus integrantes: unos decidieron aceptar y servir el orden político que se imponía, y los otros el camino del exilio. Mejía fue uno de estos últimos”.
  
Utilizó los seudónimos: Antonio Rumanon, Segismundo Topilzín, Luís C. Martínez.
  
Arrellano. J (2003)


Recopilacion hecha por Luis Escobar, para la clase de Apreciacion Literaria UNITEC

7 comentarios:

  1. INTERESANTE ME GUSTARIA PODER ACCEDER A SUS OBRAS DE HISTORIA DE HONDURAS....POR FAVOR SUGIERAN DONDE PUEDO ACUDIR

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, yo soy de manto Olancho y siempre me a llamado la atencion este gran personaje de mi tierra, quisiera saber mas de sus obras en espcial:Chinchonero (Drama en tres actos y seis cuadros) (Tegucigalpa, 1965) muchas gracias Javier Matute UTH Tegucihgalpa

    ResponderEliminar
  3. Donde Puedo Encontrar Sus Periodizaciones Definidas Porfavor!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar